Make your own free website on Tripod.com

FUNDACION INTERNACIONAL QATARI - PERÙ

Razonamiento Logico y Razonamiento matematico

Principal
El lenguaje del color y el plomo
NUESTRA NACION Y EL DESARROLLO
La Jubilación en el Perú
Como amar a un Adulto Mayor
Los valores que tratamos de recuperar
Articulos Pedagogicos
CARTAS Y SUGERENCIAS DE DOCENTES
A PILAR NORES DE GARCIA
A Rosa Maria Palacios
A Alan Garcia
Planificacion del Envejecimiento
Concejo Nacional del Adulto Mayor
Obra teatral: Una Luz en el laberinto
Nuestra institucion
Ubicacion
Proyecto intercambio de valores generacional
Proyecto actualizacion de contenidos
Razonamiento Logico y Razonamiento matematico
Razonamiento Verbal
Proyecto empresa de adulto mayor
PERSONAS ADULTAS MAYORES UNA POBLACION INVISIBLE EN EL PERU
Proyecto plan lector
Proyecto medio de comunicacion
Declaracion de principios

logoqatary.jpg

ACTUALIZACIÓN DOCENTE DE RAZONAMIENTO LÓGICO Y MATEMATICO

 

FUNDAMENTACIÓN

 

La importancia de la educación en un país en vías de desarrollo juega un papel relevante, porque a través de el, se forman a los técnicos y profesionales que serán los futuros dirigentes de empresas, instituciones públicas, soporte técnico, negocio propio o desarrollar su rol como ciudadano en la sociedad. De ahí la importancia de abordarlo de manera real y objetiva, evaluando a los diferentes actores y procesos que intervienen en la formación educativa de jóvenes aspirantes a mejorar su desarrollo educativo y social.

 

En este contexto nuestro país asume una nueva conceptualización de la Educación, concibiendo esta como  “...un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad....

 

También vale destacar que los fines de la educación peruana centran su atención en dos grandes enunciados que es un reto para todos los peruanos y principalmente para quienes asumen niveles de responsabilidad política en los diferentes niveles de gobierno, siendo estos fines: “...formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y critica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento...”  la segunda finalidad es: “...contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado...” Para que dejen de ser un enunciado o sueño, todos tenemos la obligación de contribuir para hacerla realidad, desde los diferentes espacios y roles que desarrollamos, ser espectador es una actitud fácil y cómoda, pero riesgosa para el futuro de todos los peruanos.

De ahí el reto de los gobiernos locales para planificar y atender a un sector potencial para el desarrollo local: Los Jóvenes.   

 

Gran parte de los jóvenes provenientes de familias pobres que cursan  o han egresado de la secundaria, no tienen los conocimientos suficientes para poder enfrentar al “temido” examen de admisión de las Instituciones Educativas Superiores y lograr el ansiado ingreso para su formación técnica o profesional. Es por eso que muchos jóvenes buscan que canalizar sus ideales con alternativas que les presenta la sociedad: prepararse en una academia, seguir estudios técnicos de carrera cortas, inscribirse en un centro preuniversitario  de  una universidad suponiendo que así será más fácil el ingreso pues ofrecen doble oportunidad de examen de ingreso. Sin embargo, muchos jóvenes por falta de recursos económicos, de orientación profesional, de no contar con un buen método de estudio, no tener una disciplina y/o perseverancia de trabajo, se van quedando en el camino y al final muchos de ellos  terminan en el ejercito industrial de reserva, es decir en las filas de los desocupados que ofrecerán su mamo de obra sin calificar a las diversas empresas, frustrando sus sueños de ser grandes profesionales.

 

La economía de un país puede prosperar, cuando cuente con más fuentes de  trabajo y mano de obra calificada, pero esto último requiere el aprendizaje de conocimientos específicos, la capacitación y el entrenamiento de  estudiantes de las instituciones de educación  superior.

 Pero en nuestro país, el acceso a la educación superior, no es libre  y por lo tanto, el estudiante que termina la educación secundaria  básica regular deberá  postular a una vacante en una universidad o instituto superior rindiendo un examen de admisión.

 

El sistema educativo peruano si bien es integrador y flexible en el nivel de la educación básica regular (educación inicial-primaria y secundaria) carece de articulación para lograr formaciones completas para técnicos y profesiones que contribuyan el desarrollo integral del país, dejando a “la persona o familia a organizar su trayectoria educativa”, ósea dejando a sus posibilidades fundamentalmente económicas.

 

Los datos que se manejan en relación a la crisis de la educación nos señala que

3 367 000 niños y niñas que terminan la escuela primaria no comprenden lo que leen y cuando culminan su secundaria, 1 007 370 de ellos no pueden resolver las cuatro operaciones aritméticas básicas, y 1 670 760 continúan sin entender lo que leen.

 

El curso de razonamiento lógico es de mucha importancia porque sirve de preámbulo al razonamiento matemático. Por esto  los docentes deben desarrollar el curso para que sean los dinamizadores y cambiar el bajo nivel educativo.

 

Asumimos las reflexiones de la UNESCO cuando señala “… que estima que la edificación de las sociedades del conocimiento es la que “abre camino a la humanización del proceso de mundialización ”  o cuando precisa que “… un elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación”

 

Los Lemas acuñados en las ultimas décadas en este proceso de revisión de lo que pasa en la educación,  encierran grandes contenidos para la educación, la innovación, la de seguir aprendiendo o antiguos modelos, cobran una importancia creciente en: “aprender haciendo” o el de  “aprender a aprender” que expresa como estar abiertos a mayores conocimientos.

 

Recomienda la UNESCO que “… las sociedades del aprendizaje tienen que afrontar forzosamente en el siglo XXI un desafío de envergadura: armonizar la cultura de la innovación con una visión a largo plazo…” dejar pasar las capacidades y la creatividad de la gente peruana, es sumarse a la mediocridad y no comprender estos procesos y desafíos o cuando reflexionan señalando que “… en las sociedades de la innovación, la demanda de conocimientos estará en relación con las necesidades constantes de reciclaje. Incluso la formación profesional tendrá que evolucionar forzosamente. Hoy en día, un título académico es ante todo una calificación social. La cultura de la innovación impondrá que en el futuro los títulos académicos lleven una fecha de caducidad, a fin de contrarrestar la inercia de las competencias cognitivas y responder a la demanda continua de nuevas competencias...”

La reflexión sobre los procesos de aprendizaje que hace la UNESCO señala “… que la situación del aprendizaje hace del docente un guía y un acompañante del acto de aprender, en vez de una autoridad que impone un saber ya codificado que el educando debe asimilar obligatoriamente…” lo que nos lleva a poner en el centro de preocupación al docente como actor en un proceso de cambio, más aún cuando hace el siguiente análisis “…la visión prospectiva más estimulante para la educación del futuro es la constitución de nuevas humanidades con una triple finalidad: ir ocupando el terreno paulatinamente desertado por tradiciones letradas ya obsoletas, remediar la fractura entre conocimientos científicos y ciencias humanas, y facilitar una aprehensión sinóptica de los conocimientos actuales.

 

Entonces concebimos a la actualización de contenidos para el docente una forma trascendental para la adquisición de una competencia disciplinaria y de ser parte de ella tanto en el aprendizaje de nuevas tecnologías como una reflexión sobre los medios para lograr la motivación y la dedicación de los alumnos.

 

En este contexto identificamos como problema central en el presente proyecto que: Los docentes carecen de actualización de contenidos y metodologías para estimular, mejorar, involucrar y motivar a los alumnos del nivel primario y del nivel secundario a la comprensión del curso de matemáticas y ciencias naturales.

 

Las principales causas que se identifican en este problema son:

 

  • Carencia de nuevos enfoques y metodologías validadas de enseñanza de razonamiento lógico y matemático.
  • Ausencia de cursos de actualización docente de razonamiento lógico y razonamiento matemático
  • Los alumnos no valoran los procesos cognitivos para el aprendizaje, priorizan el uso de nuevas tecnologías, pensando que la compra de computadoras resolverá sus problemas de aprendizaje.

En lo referente a las consecuencias que tiene el problema podemos destacar:

  • Bajo rendimiento escolar
  • Desinterés del alumno
  • Los alumnos se mecanizan en resolver algunos problemas elementales y hacen uso de calculadoras o algo similar.
  • Se producen las frustraciones personales de los escolares y de sus familiares.


FUNDACION INTERNACIONAL QATARI - PERÙ
Organizacion sin fines de lucro
Horacio Urteaga 948 oficina C Jesus maria  Lima Peru telefono 3332066
email: qatari-peru@lycos.com