Make your own free website on Tripod.com

FUNDACION INTERNACIONAL QATARI - PERÙ

Articulos Pedagogicos
Principal
El lenguaje del color y el plomo
NUESTRA NACION Y EL DESARROLLO
La Jubilación en el Perú
Como amar a un Adulto Mayor
Los valores que tratamos de recuperar
Articulos Pedagogicos
CARTAS Y SUGERENCIAS DE DOCENTES
A PILAR NORES DE GARCIA
A Rosa Maria Palacios
A Alan Garcia
Planificacion del Envejecimiento
Concejo Nacional del Adulto Mayor
Obra teatral: Una Luz en el laberinto
Nuestra institucion
Ubicacion
Proyecto intercambio de valores generacional
Proyecto actualizacion de contenidos
Razonamiento Logico y Razonamiento matematico
Razonamiento Verbal
Proyecto empresa de adulto mayor
PERSONAS ADULTAS MAYORES UNA POBLACION INVISIBLE EN EL PERU
Proyecto plan lector
Proyecto medio de comunicacion
Declaracion de principios

Estimados Visitantes les presentamos articulos de importancia  enviados por destacados Docentes:
 

vicente.jpg

 

      José Vicente Ramos Lalupú

              Director Regional de Coordinación magisterial

                            Colegio de profesores de Lima

 

RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA EN LA  ERA DE LA  INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

 

“SI NO SABES A DONDE VAS, CUALQUIER CAMINO TE CONDUCE ALLI

 

   Todos somos testigos como en los últimos dos decenios han ocurridos cambios tecnológicos a una velocidad que nuestros abuelos jamás se hubieran imaginado, hemos sido invadidos por la “era digital” lo que hace  que los niños nazcan rodeados de tecnología de ultima generación que los   hace mas despiertos y perspicaces.

            Hemos transitado ya  de la sociedad industrial a  la sociedad de “la información y del conocimiento”, donde el principal activo - capital es “el cocimiento”, una sociedad que esta en constante cambio en el orden político, económico, social y cultural. Esta Tecnología, información  y conocimiento es cada vez más extendida, llegando a meterse en casi todo los rincones de nuestro  planeta, la tecnología es capaz hasta de implantarse en nuestro cuerpo (microchips).

Esta expansión de la tecnología que trae grandes beneficios como el ahorro de tiempo y dinero en horas hombre, en la facilidad para acceder a la información y al conocimiento, es también  materia de preocupación por las repercusiones que pueda traer consigo en un futuro muy próximo. El abuso de esta tecnología traerá consigo personas inactivas, egocéntricas, engreídas y poco saludables, dominará la cultura mundial, prevalecerá la realidad virtual frente a la real, el aumento global de la productividad puede agotar los recursos del planeta, entre otras repercusiones que pueden comprometer gravemente la calidad de vida y la humanización de las personas, Debemos  resaltar que aunque este avance vertiginoso  tarda en llegar a los países subdesarrollados no por ello dejara de tener impacto en los mismos.

Sin embargo no podemos negar que el mundo esta cambiando desde una perspectiva del “conocimiento”, el mismo que debemos canalizarlo al servicio del desarrollo y progreso de la calidad de vida de nuestra gente, se requiere que este conocimiento especializado se convierta en el principal motor de rendimiento productivo, por el contrario solo seguirá siendo mera información, hay que entrelazar la información con la producción, esto para desarrollar o mejorar procesos, productos y servicios  que sean innovadores, relevantes y trascendentes.

Para lograr que el conocimiento sea productivo se requiere tener grandes metas, lograr una vital diferencia entre lo que hay y lo que queremos lograr, una planificación, organización, dirección y orientación del mismo, conocer las oportunidades de cambio, tener  una visión clara y una misión que garantice el logro de nuestra metas, es decir un equilibrio entre el largo y corto plazo.

En esta sociedad del conocimiento, es la escuela la principal responsable de descubrir aptitudes y habilidades, y de desarrollar esas potencialidades  del principal capital “la persona educada”, pues ésta, es el emblema y el arquetipo de dicha sociedad.  La persona educada debe  estar  preparada para “aprender a aprender” durante toda la vida,  restableciendo  su ética y sus valores, capaz de poner su conocimiento al servicio del presente para moldear el futuro, capaz de vivir en mundo globalizado, capaz de ser “un ciudadano del mundo” sin eliminar sus raíces y su cultura local, capaz de trabajar en dos culturas la del intelectual y la del gerente.

La persona educada, en la sociedad del conocimiento, deberá enmarcarse en las perspectivas ética y humanista, desarrollando actitudes,  conocimiento y valores que le permitan mantenerse en esta nueva era, para ello debe:

Aprender a ser, ser persona con dignidad, a entender y querer, tener personalidad propia definida y coherente, que sabe hacia donde va, que actúa con responsabilidad, administrando su propia libertad, que sabe amar, es decir que vive la dimensión ética de la vida.

Aprender a hacer,   estar preparado para ejercer su profesión de modo productivo, conocer  y usar bien las cosas sin personificarlas, sin llegar al agotamiento mental, de modo que este en condiciones de desarrolla valores y mantener calidad de vida.

Aprender a aprender y desaprender,  informarse oportunamente, siendo creativo e imaginativo al dar solución a problemas y  que es capaz de saber comunicarse asertivamente.

Aprender a emprender,  dominar el espíritu empresarial,  saber administrar recursos de modo eficiente logrando resultados positivos,      debe aprender a liderar, capaz de conducir al grupo bajo su dirección al logro de objetivos de modo eficiente.

Aprender a convivir, involucrándose en las actividades de los demás para contribuir de modo positivo en el logro de sus metas, proyecto y objetivos, fomentando una cultura de paz.

 

Esta era de cambios y este cambio de era, donde sobreviven ya no los más fuertes, sino lo que aprenden a cambiar, no tendrá un igual impacto en todos lo habitantes del planeta, es por ello que debemos analizar la era de la globalización, que debe traer consigo un mundo de oportunidades, deberá contribuir a la unificación, a aperturar un mundo sin discriminación y exclusiones, deberá ser una globalización al servicio del hombre, capaz de reordenar la sociedad con miras al bien común, poniendo como valores supremos la vida y la solidaridad.

Es necesario empezar primero por nuestra realidad local, nacional y latinoamericana, buscando contribuir a los interes comunes,    desterrando los beneficios particulares e ideas chauvinistas, pensemos en lo que beneficie a todos como nación, contribuyendo a dar solución a las situaciones problemáticas que afectan a nuestra región latinoamericana.

Aquí necesitamos de la persona educada pero humanista, capaz de contribuir a una cultura de paz,  que ponga su conocimiento y sus valores al servicio de los otros, que sea capaz de contribuir a  humanizar la sociedad.


 

jorgecaro.jpg

                            Jorge Caro Valera

                  Maestros por el Cambio

Licenciado en Sociología, titulado en al Universidad “Inca Garcilaso de la Vega”; egresado de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” en la mención Gestión Educativa.  Dedicado desde hace veintitrés años a la educación secundaria.  Profesional facilitador en  capacitación de directivos y docentes en los niveles de Básica Regular y universitaria desde el año 88, investigador- innovador y ponente en foros nacionales e internacionales en temas del campo educativo.

Forjador de estrategas del desarrollo a través de asesorías personales  a postulantes a regidurías, alcaldías y/o  cargos de congresistas de la república 1995 -2005.

                          NUEVA EDUCACION POLITICA

 

Nuestro capital humano tiene hoy muchos deseos de competir, solo necesitan oportunidades y un Estado con reglas claras, inversión en  infraestructura económica, tecnológica, científica y social para empezar dicho camino. Los políticos tienen que actualizar sus conceptos y orientar el ánimo de la población a la práctica del emprendorismo y la meritocracia que nos mantendrá como hasta hoy en la vanguardia mundial.

El ex presidente Alejandro Toledo recibió al país con 3 años de recesión y con 6 mil 200 millones de dólares en la caja fiscal del BCR, éste a su vez dejó a Alan García con 22 mil 800 millones de dólares,  un crecimiento sostenido sin precedentes, tratados de libre comercio con EEUU aprobados, Cumbres ad portas, inversiones en infraestructura a gran escala, mejoras en la gestión de gobierno, etc., etc. si ya estamos con un primer piso de competitividad, faltaría que el actual gobierno mantenga y de ser posible mejore todas esas condiciones porque vamos a necesitar de una modernización en nuestra forma de pensar a largo plazo, de tal forma que podamos asumir todos los  retos de la globalización (producir calidad para vender, obtener divisas para comprar calidad),por lo pronto ya tenemos en el BCR 33 mil millones de dólares y contamos además con un instrumento notable como el Acuerdo Nacional, que es necesario hacer respetar y desarrollar políticas inteligentes para integrar más nuestra sociedad.

Si los partidos políticos dejaran de ser logos para solo atraer clientes, secuaces y votos, si solo buscan existir para las elecciones y formar caudillos con  ideologías desfasadas, entonces se nos hará difícil recorrer el camino de la modernidad, porque el conjunto de ideas que ordena y guía la actuación de un grupo político son palancas para el despegue nacional. Los líderes y peruanos en general tenemos el reto de ofrecer alternativas que ilusionen y orienten a la población y, por tanto acercarnos y/o cumplir con la Visión al 2021 del Acuerdo Nacional. Una forma remodernizar los partidos sería, por ejemplo que los regidores, alcaldes, congresistas, ministros y presidentes podrían salir de los colegios profesionales , de la sociedad civil...campesinos, sindicalistas, Conaju, etnias-Conapa, etc., en un justo, democrático, tecnocratico, meritocrático,  permanente  y selectivo recambio de lideres peruanos con amor al país y los senadores podrían salir del Acuerdo Nacional.

La tendencia de hoy es  fortalecer los municipios como células básicas de la sociedad, porque son  la base de un desarrollo planificado, articulador y dinamizador económico y social de nuestra patria y la lógica construcción y fortalecimiento de una nueva institucionalidad y reglas, que y se irá perfilando una nueva realidad, creando una nueva republica, la coyuntura nos exige un bien definido plan para exportar afianzando personas, pequeñas y medianas empresa, el éxito de la descentralización será su correlato porque un municipio fuerte impulsara desde todos los lugares de nuestro país las políticas de Estado, el  Acuerdo Nacional rector y viga maestra de nuestro destino como país emergente.

Esta nueva forma de hacer política tendría su prueba de fuego cuando realice una reforma educativa que nos permita invertir en ciencia, tecnología, docencia e infraestructura educativa que nos ponga en la vanguardia en la formación del capital humano, los talentos hay, pero sin esfuerzo en la inversión y apoyo se pierden o huyen hacia otra realidad.

 

La competitividad y la educación

 

La libertad se consigue por el imperio del orden y la lucidez del pueblo depende del nivel educativo.

La gran reforma educativa de los Estados Unidos se dio después que la URSS sorprendió con sus avances en la carrera espacial del Sputnik, aquí apareció Jérome Brunner con la pedagogía del descubrimiento, más de cien mil profesores se capacitaron y se acondicionaron los centros educativos para dar acceso a una reforma educativa sin precedentes, En el Perú llevamos 13 años de la reforma de la UNESCO en educación, desde el Planchad hasta la EBR y complementado por la Ley 28044 de Educación y Cultura, la Ley de la Carrera pública magisterial, el CNE y el PEN, pero nadie mide los impactos reales en la sociedad, aparte que en las universidades no se dan esas reformas.

En colegios y universidades siempre se ha premiado al estudiante memorioso de los conocimientos estáticos, rutinarios y tradicionales, no al que piensa, por tanto no maneja conocimientos de la realidad mundial y nacional que es dinámica y moderna a velocidades increíbles, Saber no es memorizar. Todavía tenemos profesores educados en esa costumbre, formados sin preocuparse de la competitividad del saber, la excelencia y la creatividad, nada logamos con producir egresados en serie sin una rigurosa preparación; todos o la mayoría de nuestros centros de formación de la EBR y universidades no se atreven a autoevaluarse o pasar por el filtro de la acreditación y certificación, porque realmente no están en buen nivel sus enseñanzas y/o investigación  científica.

En los últimos 25 años el paradigma educativo a cambiado, estábamos en el predominio  del conductismo: estimulo-respuesta para el cambio de conducta, esa metodología llevaba a los alumnos  a ser pasivos, repetitivos y mecánicos porque aprendían por recepción, hoy estamos en el paradigma  de la pedagogía cognitiva que  desarrolla  capacidades, estas son herramientas para seguir aprendiendo y ser autónomos, con ello el alumno se convierte en estudiante y cambia hacia una actitud emprendedora y proactiva propositiva.

LOS MAESTROS DE HOY

Los maestros tradicionales se acostumbraron a la seguridad del pasado, los de hoy se atreven al cambio continuo dentro de la incertidumbre de la globalización, en el nuevo paradigma es vital causarle conflictos al estudiante, de esa manera activar la interconexión  de sus neuronas  hasta lograr que la motivación interna  impulse a procesar la información, identificar y seleccionar los datos y reconstruir el  conocimiento luego aplicarlo  directamente  en sus vidas cuando solucionan sus problemas, a esto se le llama la  significatividad del aprendizaje. Cualquier lugar es bueno para aprender, y ésta no puede ni debe ser convencional, sino creativa y principalmente estimulante. Las capacidades básicas que exige la competitividad y por tanto los docentes debemos desarrollar son:

 

1.- Razonamiento lógico,

2.- Orientación espacio temporal,

3.- Socialización,

4.- Expresión oral y escrita

5.- Creatividad

6.- Entusiasmo por la educación

 

Nunca debemos olvidar que solamente los que desarrollan capacidades llegan a los conocimientos y va a su memoria de largo plazo, por tanto modifican su vida a través del cambio de actitud, los que no desarrollan capacidades se quedaran en solamente tener información y/o datos (sirve solo para un examen) y al nos ser significativos irán a su  memoria de corto plazo. Los alumnos de pre grado en cualquier centro superior continúan con estas deficiencias, es posible que culminen una carrera pero seguirán igual con el grado de incompetencia sino han desarrollado las capacidades que necesitan para ejercitar los procesos cognitivos en cada uno de los problemas que la vida o profesión les plantea.

El Acuerdo Nacional y el Proyecto Educativo Nacional y el SINEACE nos dan los derroteros a seguir en  el mejoramiento de la calidad y competitividad educativa, la  lucha por la vida y el progreso de nuestra ciudadanía, solo así podremos vislumbrar el desarrollo nacional  y la justicia social que el pueblo espera y nuestros héroes y líderes de ayer y hoy lo soñaron.


FUNDACION INTERNACIONAL QATARI - PERÙ
Organizacion sin fines de lucro
Horacio Urteaga 948 oficina C Jesus maria  Lima Peru telefono 3332066
email: qatari-peru@lycos.com