Make your own free website on Tripod.com

FUNDACION INTERNACIONAL QATARI - PERÙ

El lenguaje del color y el plomo
Principal
El lenguaje del color y el plomo
NUESTRA NACION Y EL DESARROLLO
La Jubilación en el Perú
Como amar a un Adulto Mayor
Los valores que tratamos de recuperar
Articulos Pedagogicos
CARTAS Y SUGERENCIAS DE DOCENTES
A PILAR NORES DE GARCIA
A Rosa Maria Palacios
A Alan Garcia
Planificacion del Envejecimiento
Concejo Nacional del Adulto Mayor
Obra teatral: Una Luz en el laberinto
Nuestra institucion
Ubicacion
Proyecto intercambio de valores generacional
Proyecto actualizacion de contenidos
Razonamiento Logico y Razonamiento matematico
Razonamiento Verbal
Proyecto empresa de adulto mayor
PERSONAS ADULTAS MAYORES UNA POBLACION INVISIBLE EN EL PERU
Proyecto plan lector
Proyecto medio de comunicacion
Declaracion de principios

Con mucho interés pero al mismo tiempo con mucha tristeza he leído el alegato  de la destacada profesora chilena Hilda Flandes Contreras hace en defensa del “lenguaje del color en el aula” dirigido principalmente a los alumnos de 3º y 4º de primaria es decir niños entre 8 años y 9 años , pero es conocido que esto ya se aplica en las aulas para niño entre 5 años y 7 años.

Con mucho interés porque estoy en total acuerdo con el ensayo que propone esta distinguida profesora  y que contiene  un profundo estudio que beneficiaría el desarrollo intelectual y pragmático de los niños que serán los futuros dirigentes de la nación chilena ya que a esa edad se abren los caminos de los futuros lideres.

Con mucha tristeza  porque soy un ciudadano peruano que conoce la realidad de su nación y sabe que aquí aún no hemos logrado darle la seguridad  a nuestros ciudadanos con respecto al peligro que representan las pinturas con plomo y que sabemos Chile ya lo ha conseguido con leyes que prohíben el uso de componentes de plomo en la fabricación de lacas, tintes, pinturas y barnices que desgraciadamente son necesarias para poner en aplicación el  “lenguaje del color en el aula”  y que ataca especialmente a los niños en su parte mas delicada SU CEREBRO destruyendo su capacidad para aprender según todos los estudios científicos conocidos y publicados en todo el mundo y que extrañamente aquí en el Perú no son conocidos o debatidos públicamente.

  También declaro sentir una sana envidia a nuestros vecinos chilenos porque en nuestro Perú existen intereses delincuenciales que nos impiden plasmar ésta teoría de EL LENGUAJE DEL COLOR EN EL AULA desde este instante en nuestros alumnos que serán los futuros líderes que conducirán nuestra nación.

 

Carlos Antonio Casalino de La Torre

Presidente de la Fundación Internacional QATARI PERÚ

director@qatariperu.com

3332066

http://qatari-peru.tripod.com

El lenguaje del color en el aula:EL PROBLEMA DEL PLOMO

El Lenguaje del Color : Profesora HILDA FLANDEZ

PROYECTO
EL LENGUAJE DEL COLOR EN EL AULA
Profesora: Hilda Flandez Contreras
Los Lagos - CHILE
MEDIO: témpera y medios mixtos
INSTRUCCIÓN: El color representante de nuestras emociones y sentimientos se hará visible a través de imagenes creadas libremente, los espacios serán ocupados por la gama de colores creados en forma espontánea liberando la creatividad que escapa sin temor.
DURACIÓN: 3 MESES (4 horas semanales)
DESCRIPCIÓN:
El presente proyecto está destinado a alumnos de cuarto año básico, al término de un ciclo estarán capacitados para enfrentar un nuevo periodo de cuatro años con una visión plástica de descubrimiento usando el color en esta etapa para enfrentar nuevos desafíos plásticos.
  El color como herramienta de aprendizaje, nutre la creatividad infantil desde temprana edad. Nuestros alumnos culturalmente desprovistos de los estímulos necesarios para fortalecer el pensamiento generan un aprendizaje lento en las asignaturas de cálculo y lectoescritura.
La plástica en general trabajando el color en NB2 , 3º a 4º año básico, a través de un trabajo plástico de creación y estimulación que perdure en el tiempo, es iniciado durante el NB1, canal importante de los logros obtenidos en un primer ciclo básico, inicio fundamental de la vida escolar y proyección de nuestros alumnos. El lenguaje gráfico en esta etapa da mayor seguridad por el trabajo realizado , valorando la plástica en el aula. Ahora en un cuarto año básico estamos póximos a lograr nuevas obras de autoexpresión combinando dibujo y color.
OBJETIVO:
- Recrear la realidad y visión del mundo a través del color, a través de la estimulación de los
sentidos, dando cauce a nuevos aprendizajes.
- Comunicar sentimientos y emociones infantiles utilizando el color como medio de autoexpresión
- Descubrir las inagotables dimensiones creativas del mundo infantil.
- Implementar estratégias de ayuda para alumnos con problemas de aprendizaje, focalizando la atención en estímulos visuales, que serán representados a través de forma y color
- Implementar la plástica como centro de atención y concentración generado un trabajo
perceptivo fortalecido con el tiempo.
 
RESULTADOS:
Los programas escolares no alcanzan a encauzar las inagotables dimensiones creativas del mundo infantil. Percibir, darse a entender, crear y expresarse serán avances notables. Cada ser humano tiene algo que decir,expresar, comunicar, buscar las herramientas que hagan su comunicación más fácil lograremos descubrir el talento escondido que muchos poseen. Puede haber diálogo sin palabras a través de la plástica. El uso del color en un cuarto año básico ha generado una madurez plástica que se nutre con el tiempo, la ventaja de estos alumnos fue recibir un trabajo perceptivo previo donde el tiempo dio origen a un crecimiento interior reflexivo, observador con sentimientos más profundos.
El diálogo y la comunicación verbal se incrementa en forma paralela a la plástica, se fortalece una autoestíma positiva porque muchos niños han obtenido importantes premios en concursos pictóricos de la región.
El espiritu de superación y la disposición por aprender son metas alcanzadas rescatando mejores alumnos donde todos según sus tiempos avanzan.
Lograr motivar a la pedagogía básica y al ministerio de Educación es una tarea por alcanzar, tal vez necesitamos más ARTE en las ecuelas, se desconoce el valor de estas importantes horas en educación, no pueden ser utilizadas como relleno de una jornada escolar completa, al innovar conociendo su potencial tendremos mejores resultados al percibir a un grupo de alumnos interesados, al responder a una educación integral descubriendo talento, estaremos entregando aprendizajes que perdurarán en el tiempo porque los niños serán sus costructores a través de la creación.
Terminada cada sesion de trabajo en dos o tres clases, se expone el total de trabajos realizados, cada niño entregará por escrito qué representa o ve en su obra.
Al finalizar el proyecto se realiza autoevaluació n, exposición de trabajos a la comunidad, difusión y entrevista a los alumnos en radioemisora local.
Al finalizar un proceso potenciando los logros plásticos y académicos puedo decir con certeza, el Arte es la puerta para funcionar bien en todas las asignaturas.
 
ACTIVIDADES SUGERIDAS:
El color a partir de diferentes temas, se trabajó el tema "El mar",con estimulación previa, la creación libre de imágenes marinas y embarcaciones pesqueras van formando parte de un ambiente donde el niño da vida y movimiento a través del color, la atmósfera entrelaza pinceladas suaves de color entre aguadas.
Se perfeccionan efectos visuales aplicando tiza de color en algunos sectores, la laca aplicada a su término fija los movimientos del color.
Trabajar aguadas de témpera en diferentes espacios
humedecer hoja , dejar caer libremente aguadas de témpera, deslizar dando un recorrido en diferentes direcciones, por separado entrelazar colores diversos, los recorridos cubrirán nuevos espacios, una vez seco el trabajo, utilizando un pincel húmedo elegir un color para pintar tramos no cubiertos.
Finalizar presentación de un trabajo realizado a carboncillo, aplicar laca (spray), al secar cubir con una capa de aguada de color elegido libremente.
Bosquejar silueta limitando contorno con pincelada tono pastel, al secar aplicar aguada dando una atmósfera de luz y sombra al trabajo.
Los alumnos eligen los colores a utilizar, la utoexpresión se nutre entregando seguridad y valor a la capacidad individual de cada niño. El educador sólo puede cumplir este rol al valorar esta área como herramienta activa de aprendizaje.
LOS ESTUDIANTES.
Edad: 8 a 9 años
NIVEL DEL ARTE: Ordinario
CULTURAL:
Clase media / baja, los padres son personas esforzadas con un sueldo mínimo para solventar gastos diarios, un alto porcentaje de niños vive sólo con su madre o algún familiar, un grupo importante de alumnos proviene del sector rural.
LA INSTITUCIÓN:
Nombre: Escuela José María Muñoz Hermosilla.
Dirección: Arturo Prat Nº 161 L O S L A G O S - CHILE
Teléfono: (063) 461420
Descripción: Escuela básica urbana, atiende aproximadamente a 540 alumnos de 1º a 8º básico, se trabaja en dos jornadas, tarde primer ciclo 1º a 4º básico, mañana segundo ciclo 5º a 8º básico. El establecimiento cuenta con un kinder y el trabajo de una educadora diferencial. El 2004 se contempla trabajar la jornada escolar completa.
Nuestro establecimiento cumple 88 años dedicado a la formación de jóvenes del sector urbano y rural, destacándose por consolidar una educación valórica en nuestros alumnos, quiénes en alto porcentaje continúa con sus estudios.
EL MAESTRO:
Nombre: Hilda Flández Contreras
Experiencia: 14 años
Dirección particular: Ecuador Nº 251 - Los Lagos
fono: (063)461728
Profesora básica y de religión católica, titulada en la Universidad Austral de Chile, pintora autodidacta con destacada participación en muestras individuales y colectivas.
Estudios de pintura y grabado en el Instituto Hispánico de Cultura.
Participación en taller la Ventana y Universitario de Valdivia.
Profesora responsable del taller de Arte de la comuna de Los Lagos dirigido a alumnos del sector urbano y rural
Recibe el año 1995 reconocimiento público de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos por la destacada labor educativa a través del área plástica, proyectando a nuestros alumnos en numerosas premiaciones regionales y dos nacionales.
Publicación de proyecto revista Educarte- Chile 2003.
Hilda Flández Contreras
Profesora básica
L O S L A G O S - X REGIÓN
CHILE
Mail:
gustaf@telsur. cl  


FUNDACION INTERNACIONAL QATARI - PERÙ
Organizacion sin fines de lucro
Horacio Urteaga 948 oficina C Jesus maria  Lima Peru telefono 3332066
email: qatari-peru@lycos.com